preguntas

preguntas

¿qué es Pretexto? 
Es un espacio cultural no gubernamental (privado) abierto al público con sede en la ciudad de Pasto (Colombia) que se define como una Unidad de Arte y Creación.

¿qué sería una Unidad de Arte y Creación?
es como una unidad de salud o de atendimiento al usuario pero  en dirección revoltosa, anímica y hogareña. Es una propuesta arquitectónica o espacial de posicionamiento urbano que converge en un punto de encuentro donde tiene lugar el quehacer en sociedad como potencialidad de enaltecimiento estético, filosófico, artístico, critico, poético, político, imaginario, espiritual, sensorial, educativo, en fin; como un devenir en sí, de la existencia humana ante la vida.

¿porqué se llama Pretexto?,
por tres motivos: 1. porque para llamarse "belleza del todo" tendría que quitarse techos, pisos, paredes, muros, escaleras, ventanas, adentrarse en la profundidad de la tierra, y darse en las estrellas y  no aguanta 2. porque la persona que lo ideó necesitaba de un pretexto para volver a estar en Pasto consigo mismo 3. porque se inscribe a la idea (creencia) de que hay una relación premeditada de arte y creación en todo, y sobre todo, con la prehistoria personal, la predicción ancestral, la predicación oral, los preconceptos del mundo, los prejuicios humanos, las precipitaciones del tiempo y sobre todo, las precariedades sencillas que hacen de las palabras y las imágenes un preámbulo activo de emancipación y confluencias.

¿porqué es azul con blanco?
por tres motivos: 1. porque metafóricamente cuando inició, el color oro estaba "pailas" (no daba "plata" para dejarlo que se bronceara) 2. porque la casa donde se abrió por primera vez ya era azul con blanco (como el cielo y las nubes a primera vista)  y se tomó eso como una indicación pagana en todas las direcciones posibles (al norte, al sur, al oriente, al occidente) 3. porque la persona que lo ideó, había tenido el gusto de visitar a poco tiempo (antes de abrir Pretexto)  la casa museo de Frida Kahlo, venia de trabajar un par de años como asistente para  Sandra Cinto. Y antes de eso, probablemente se vio influenciado (consiente o inconscientemente) por haber visto en museos, libros y documentales: obras de Yves Klein,  piezas en cerámica de la dinastía Ming, la inmersión azul de Joan Miró, pero también los colores de Facebook, la pantalla azul del VHS y como olvidar el que hubiese sido uniformado con la sudadera del colegio San Felipe Neri de Pasto por mas de 9 años o incluso, que hubiera tomado cursos de caricatura, karate, cerámica y natación en Confamiliar de Nariño.

¿para qué sirve Pretexto?
Para todo y para nada, es mas que nada por amor. Es decir; en términos utilitarios no convendría que existiera, no es rentable,  su utilidad está en la inutilidad de las cosas simples y ligeras frente a la condición humana en el transcurso de la vida. Sirve para soñar, para lo mismo que sirve un deseo, es un pretexto en si mismo, sirve para eso. sirve como pretexto. Está al servicio de quien quiera, esta para lo que es.  como diría La Agencia (Colectivo y espacio de arte de Bogotá) para referirse lo que en ella pasa,  en Pretexto también "se acepta de todo, pero no de cualquier manera" la manera pretexto tal vez no sea la mas adecuada (o educada)  pero se intenta que sea como mínimo  la más educativa en el sentido que se hace y rehace a punta de errores, aprendizajes, accidentes,  pruebas, romances, experiencias, cariños, afectos, arrebatos, pero sobre todo, sin miedo a equivocarse y sin importar lo que otros puedan llegar a pensar o decir de él. Es así: es un riesgo, se acepta la diferencia, se trabaja por la igualdad, se cree que nadie es más ni menos que nadie, se dan y piden las disculpas al mundo por las molestias causadas y se dice (hoy, mañana y siempre) gracias por su visita, puede venir y regresar cuando quiera.

¿desde cuándo existe?
Desde marzo del 2017, empezó en la planta baja de una casa esquinera que queda al respaldo del museo Taminango (las pinturas de la fachada aún están allí)  desde Febrero del 2020 se traslado a una casa de tres pisos que queda al respaldo del parque infantil y desde entonces (por ahora) allí se encuentra.

¿de quién fue la idea?
Es la iniciativa de un artista que trabaja como profesor en el área de escultura contemporánea y opciones espaciales para  la Universidad de Nariño. Tuvo la idea  en Brasil, a finales del 2015  seis meses antes de comenzar a ser profesor . Hoy,  es una realidad como cualquier otra y que gracias a la colaboración de familiares, amigos, parejas, colegas, vecinos, vecinas, entidades cercanas, estudiantes, animales, plantas, astros, energías, en fin... un sin numero de seres y organizaciones en tiempo y espacio alrededor de una serie de elementos y objetos cósmicos y arquitectónicos que van desde tamaños agigantados a diminutos, de valores que pueden desprenderse desde lo insignificante hasta lo inconmensurable y viceversa va andando poco a poco. 

¿de qué se mantiene?
de momento básicamente de cinco cosas: 1. de la fuerza de voluntad y el cariño que le ponen las personas que quieren mantenerlo con vida  2. de un aporte económico (mesada para servicios de luz, agua, internet, aseo y gas) mas la disponibilidad en préstamo del espacio que recibe por parte de un admirador secreto. 3. de becas y premios (apoyos estatales)  a los cuales (de haber posibilidad) se aplica aspirando a ser  merecedor o beneficiario a través de convocatorias públicas 4. del ingreso que recibe por las posibilidades que ofrece a las personas que quieren hacer algo en el. 5. De la venta de souvenirs, cosas de segunda mano, bebidas y comidas caseras. 

¿está constituido legalmente?
si, es una entidad privada abierta al publico constituida legalmente como Corporación Cultural Pretexto asociada al Sistema Nacional de Museos de Colombia,  Su representante legal es don Arvey

¿es un museo?
es un micro-museo. Es museo en muchos aspectos pero en otros se mantiene al margen de lo que quiere, es una cosa más chica, modesta, informal, casera. pero al igual que un museo cuida y da valor a lo que tiene, a lo que ha conseguido y le ha sido dado para compartirlo con el mundo como conocimiento, como una forma en si mismo de ser y  sobrellevar la existencia, de ser un pretexto ante si mismo y para los demás. (motivación o escusa para vivir)

¿tengo que pagar si quiero hacer algo en Pretexto?
depende de lo que quiera hacer. eventualmente  hay que dar algo de dinero. pero también es posible que el pago sea compensado a partir de trueques o intercambios de otro tipo. 

¿hasta cuando va a existir?
es una pregunta difícil de contestar. Existe a un buen tiempo y sería injusto que una persona decida que se acabe cuando son cientos de personas las que lo han frecuentado y de alguna forma perviven dentro de él.  Puede que cierre de golpe por algún tipo de accidente o cataclismo  muy difícil de sobrellevar  (lo parta un rayo, le caiga una bomba,  lo sepulte el volcán, se lo lleve el rio, o  no exista mas agua en Pasto) pero a pesar de todo eso, talvez se quede (para bien o para mal) en la memoria de algunas personas que pasaron por él.  Es como todas las cosas en el mundo, puede acabarse en el momento menos pensado, pero también puede continuar existiendo o transformarse en otro tipo de cosas. 
Carrera 31 C No.17 - 5
Barrio Maridiaz (al respaldo del Parque Infantil)
San Juan de Pasto - Nariño - Colombia